Arte Público

Formadores: Fernando Calzoni - Julia Kuzyssyn.




Iniciamos en el 2013, los talleres de muralismo y cerámica, que finalizara en Abril/2014. El objetivo planteado es, desarrollar la capacidad de interpretar y descubrir la naturaleza creativa de los mensajes gráficos en la carteleria histórica y en los murales más significativos construidos en nuestro continente. Y específicamente, aprender a representar gráficamente una idea. Desarrollar diferentes técnicas para expresar dichas ideas en una superficie bidimensional. Con estos objetivos ya se produjeron dos murales colectivos de grandes dimensiones, con técnica y materiales, que aseguran su perdurabilidad. Además, con la idea de sensibilizar y concientizar al grupo acerca del necesario trabajo solidario y mancomunado para el logro de un objetivo común. Ambos murales fueron producto de la integración del Taller de Muralismo con el Taller de Cerámica y las actividades Históricos-culturales de la Asamblea Ciudadana organizado por los Talleres.


Para más información podés acercarte a nuestra sede, de lunes a viernes de 9,00 a 12,00 horas; llamarnos al (3794) 439363, o escribirnos a info@asambleacorrientes.com.ar




Un poco de historia...


Las paredes han sido, por siglos, los espacios primarios consagrados a la expresión popular cuando se negaban otros canales o medios para hacerlo.-Con o sin arte, las sociedades la han usado de soporte para denunciar, reclamar, exigir, justicia social y proclamar sus verdades, su visión de la realidad y su identificación con determinadas causas ideológicas.


Desde la revolución mexicana hasta los levantamientos obreros y campesinos en todo el continente, los métodos y la gráfica política han experimentado un desarrollo cualitativo, no sólo en tanto progresión tecnológica, sino también, y sobre todo en cuanto al desarrollo de las ideas y su aplicación al diseño creativo de la carteleria.


En nuestro país , durante los años 60 y 70, surgen algunos colectivos de trabajadores de Arte Público vinculados al muralismo militante dentro del campo ideológico popular.-Luego del taller desarrollado por el muralista mexicano David Alfaro Siqueiros en la década del 30, en el subsuelo de la casa Botana, en el que un equipo de artistas argentinos bajo su dirección realizaran el Mural Ejercicio Plástico, casi en la clandestinidad de intramuros, todo el andamiaje del Arte en el continente empezó a cuestionarse desde sus bases y ya nada fue igual.


Con Ricardo Carpani se inaugura la Gráfica Política, que convocó y acompañó a las mayores manifestaciones obreras y estudiantiles producidas por aquellos convulsionados años en nuestro país.-Cada vez menos texto y más imagen en los afiches.- El poder de la imagen resolvía con firmeza el sentido y los métodos de cada convocatoria.


En Corrientes se inicia un proyecto de construcción de murales impulsado por un colectivo de artistas locales. Pero, al poco andar, cayó en el condicionamiento político y el auspicio partidario, desnaturalizándolo de su originaria condición militante. A partir de allí se abrieron muchas ventanas y miradas desde esta disciplina, desde diferentes localizaciones por sus creadores, militantes del arte público.


Hoy, el muralismo en Corrientes está recuperando su condición militante, su naturaleza plenamente social sin perder su excelencia artística.Corrientes y algunas de las localidades de su interior, son actualmente, importantes sedes de Encuentros internacionales, donde se debaten formas y contenidos desde una práctica continua y renovada por los diferentes colectivos de creadores que aportan desde su lugar, su realidad y su lucha, por los Derechos Humanos de todo un continente.