Comunicación Radiofónica

Formadores: Jorge (Pope) Solari - Héctor Joaquín Romero - Ever Benítez.




Nuestro taller de comunicación radiofónica tiene como objetivo construirse como un espacio teórico/práctico indisociable. Es importante entender que la comunicación es parte constitutiva del ser humano, es nuestra forma de ser en la vida. Nos encontramos con el mundo y lo creamos desde el lenguaje; cada palabra nombra un mundo y le dá forma. Junto con el otro, y desde el lenguaje, construimos la cultura, nuestra cosmovisión del mundo y a nosotros mismos. La comunicación es entonces, el puente de encuentro con la vida que tenemos, espacio que nos acerca, nos crea; y que puede abrir puertas de transformación colectiva. Mucho más que una herramienta de propaganda o de difusión de información, es una acción mediante la cual pongo lo que era mío, lo propio, en comunión con el OTRO, abriendo la posibilidad a la construcción de algo común.


Es ahí, en el reconocimiento de eso otro y de la posibilidad de construcción junto a él, dondde logra surgir el sesgo liberador de la comunicación. Entender entonces que, somos seres de sentido, es entender que construimos y somos construidos en el lenguaje. Las significaciones cobran una importancia de peso, ya que dan cuenta de nuestra manera de desenvolvernos en el mundo que nos rodea; nuestra manera de entenderlo, interpretarlo y transformarlo. Es por esto que decimos que los sujetos somos en y a través del lenguaje, y que cuando hablamos, recreamos mundos y sociedades. Fueron las grandes ideas (y muchas veces, no tan grandes) las que consiguieron cambiar culturas, derribar tradiciones y crear nuevas formas de vivir. Ahora bien, los nuevos imaginarios sólo tienen potencia de ser, de realizarse, cuando trascienden la mente individual, cuando son parte de un proceso colectivo, eminentemente social. Proceso que expresa el sentido de la construcción comunitaria, solo posible asumiendo la democracia real, participativa, como principio esencial de la convivencia social.


Por todo esto, nos resulta importante remarcar también que celebramos la nueva Ley de Medios que afirma a la comunicación como un derecho humano inalienable y luchamos día a día por cuidar, reivindicar y ejercer este derecho.



Para más información podés acercarte a nuestra sede, de lunes a viernes de 9,00 a 12,00 horas; llamarnos al (3794) 439363, o escribirnos a info@asambleacorrientes.com.ar