Cultura Alimentaria

Formadoras: Carballo Susana y Maricel Rodríguez




Estamos realizando por segundo año este taller de cocina, que tiene como objetivo la recuperación de la cultura alimentaria de nuestra región. Desde los productos tradicionales (de producción natural, sin agroquímicos ni transgénicos) y con el conocimiento de su valor nutritivo. Recuperar nuestra identidad alimentaria en el disfrute de la reunión comunitaria, de la fiesta popular, proyectada desde la convivencia cotidiana del buen vivir, de nuestro buen modo de vivir.


Para más información podés acercarte a nuestra sede, de lunes a viernes de 9,00 a 12,00 horas; llamarnos al (3794) 439363, o escribirnos a info@asambleacorrientes.com.ar




Nuestro buen modo de vivir...


El correntino, por su raíz cultural guaraní, da en su convivencia social una gran importancia al “encuentro comunitario”, en su territorio, donde expresa toda la dimensión de su cosmovisión, de la importancia de su relación con la naturaleza. Por ello, la “fiesta de los parientes” (familiar) son “fiestas populares”, donde se expresa la alegría de compartir y desarrollar su ideal de sociedad.


Nada más lejano, es la fiesta guaraní, a las características socioeconómicas de las culturas “occidentales”. Esta identidad está presente en los correntinos, para nosotros, la fiesta es una profunda ceremonia de convivencia comunitaria. Se basa en la esencia de la Solidaridad como sentido de nuestra existencia.La fiesta expresa la justicia de la distribución comunitaria, compartiendo esencialmente la comida; con el canto, la danza y el juego, “son la comunicación convertida en rito de exorcismo convocando al disfrute de la Tierra sin Mal”.


En todas las culturas la Alimentación no es simplemente una cuestión biológica sino tiene una dimensión cultural. Y en la cultura guaraní tiene una connotación sustancial en la relación comunitaria con su habitad. Constituye, de esta manera, además de biológico y nutricional, un fenómeno social, económico, simbólico, espiritual y psicológico, en definitiva, profundamente cultural. Entenderlo y asumirlo, nos marca la diferencia sustancial entre el significado de la Seguridad Alimentaria y de la Soberanía Alimentaria.


- La Seguridad atiende casi exclusivamente el aspecto nutricional, es una cuestión de subsistencia, casi de no-enfermarse.


- La Soberanía implica atender desde los sujetos la integridad de las relaciones, incluye los comportamientos alimentarios y la economía popular (el trabajo, la producción y la distribución solidaria popular) y fundamentalmente la identidad cultural de los sujetos en su territorio, en su relación con la naturaleza del que es parte.