Foro de los Pueblos Libres - Acto Público


  Lugar: Plaza Vera (Ciudad de Corrientes)


  Fecha y Horario: Lunes 10 de Marzo de 2014 - 19Hrs.




La Rebelión popular conocida como “Revuelta del 14” ocurrió el 10 de marzo de 1814 cuando José León Domínguez, Gobernador de Corrientes designado por el gobierno de Buenos Aires, pretende embarcarse con dinero, armamento y algunos hombres de Corrientes hacia Buenos Aires. Entonces, don Juan Bautista Méndez al frente de milicias correntinas, se apodera del armamento y retiene los recursos que intentaba el gobernador llevarse de la Provincia. Domínguez logra embarcarse, huyendo con las manos vacías.


Al día siguiente, el 11 de marzo de 1814, se convoca a un Cabildo Abierto donde Juan Bautista Méndez fue elegido por aclamación, Gobernador provisorio; y allí, definieron la adhesión de Corrientes a la Liga Federal liderada por José Gervasio Artigas.


Asumiendo lo resuelto por el Foro de los Pueblos Libres en Concepción del Uruguay (29/06/2013) sobre el compromiso de “Elaborar un calendario de efemérides de la Emancipación de la Patria Grande, común para las provincias de la región de Argentina, Uruguay, sur de Brasil y Paraguay, a partir del cual se conmemoren los hechos, conquistas, luchas, aniversarios de la vida de los líderes políticos independentistas”.


La Asamblea Ciudadana de Corrientes y el Frente Cultural de Unidos y Organizados nos convocamos al Consejo Deliberante de la Municipalidad de Corrientes con el objeto de presentarle a su Presidente Ataliva Laprovita la petición de institucionalizar la historia de la ciudad, con mención de los lugares históricos, en cuanto a la participación popular en la etapa de la Liga de los Pueblos Libres, principalmente del protagonismo correntino en aquel proceso republicano democrático federal liderado por el Protector Don José Gervacio Artigas.


Por este motivo presentaremos el petitorio de:

•  Incorporar con publicación de una cartilla, para información histórica cultural, el relato histórico de la partipación de Corrientes en la Liga de los Pueblos Libres, con señalamiento de fecha y lugares históricos en la ciudad donde aquellos hechos de la lucha popular republicana democrática federal haya ocurrido en la Ciudad. Para ello acompaños reseña histórica del Bicentenario de la “Revuelta del 14” hasta el final de la Liga.

•  Se Declare de interés Municipal el proyecto de un Mural alusivo a esta lucha histórica del pueblo correntino. Dicho Mural forma parte de la campaña Cultural histórica que realizando por los Barrios de la ciudad. El proyecto constará de cuatro paneles y su contenido se acompaña con el petitorio.