Identidad Cultural guaraní – correntina

Formadores: Asela Liuzzi – Ramón Dolores Barrios - Diego Barrios.




El año 2013 hemos iniciado un Taller de Formación popular de la Cultura Guaraní a través del conocimiento de su Lengua. Dictado por la Profesora Asela Liuzzi fundadora del primer Instituto Superior (Terciario) de Cultura y Lengua Guaraní, Instituto “Ko'embota”, en la ciudad de Ituzaingó Provincia de Corrientes.


El programa de “Introducción a la Cultura Guaraní a través de su Lengua” fue realizado durante cuatro meses con las técnicas participativas, donde en cada encuentro semanal se logró un alto grado de participación de los integrantes del taller por medio de la construcción colectiva del conocimiento popular del lenguaje guaraní, la toponimia y cosmogonía guaraní, en corrientes y la región del guaray.


Este año 2014, el Taller se iniciará en el mes de Mayo, a partir de abril se tendrá toda la información del programa y días de desarrollo del Taller, como también su inscripción.


Para más información podés acercarte a nuestra sede, de lunes a viernes de 9,00 a 12,00 horas; llamarnos al (3794) 439363, o escribirnos a info@asambleacorrientes.com.ar



Corrientes Bilingue


La ciudad de Corrientes tiene una identidad cultural histórica construida desde su fundación en 1588. Identidad cultural nacida desde sus fundadores asunceños y sus pueblos originarios guaraníticos.


La historia de estos pueblos, de luchas, resistencias y convivencias, fue conformando la identidad correntina; donde los pueblos guaraníes proyectaron su cosmovisión al proceso, desde la experiencia de las misiones jesuitas hasta su participación activa en las luchas independentistas y construcción política federal de la Liga de los pueblos libres. Cosmovisión que se sintetiza en su cultura de: La búsqueda de la Tierra sin Mal (“Yvy mara he’ y”) y en su LENGUAJE.


La Palabra tiene una dimensión vital en la cultura guaraní, se identifica con la Vida. Implica todas las relaciones de vida del Avá (humano), la comunicación entre ellos, con la naturaleza y lo sobre natural. De aquí el vocablo ñe’ e significa al mismo tiempo voz, palabra y alma. El guaraní es Avá ñe’ e, es la palabra-alma que lo hace humano.


Por su importancia cultural histórica y actual, en nuestra provincia, el pueblo correntino es bilingüe, establecido por Ley a partir de 2006, incorporado luego, a la Constitución del año 2008: español y guaraní.


De aquí, la importancia de revalorizar nuestra cultura desde la Palabra, en un territorio donde se expresa la identidad guaranítica en su toponimia, en la cotidiana relación humana de sus comunidades, donde el mestizaje cultural, del guaraní con el castellano, marca la construcción de la Cultura correntina.