RADIO ASAMBLEA

La voz de los Pueblos Libres. FM 100.3 Mz


    Instalamos nuestra radio comunitaria, Radio Asamblea FM 100.3 Mz, en el marco de un proyecto integral de comunicación popular. La radio está instalada en la Capital de la provincia de Corrientes, en la sede de la Asamblea Ciudadana de Corrientes. No obstante, nuestro proyecto es ser parte de la red de radios comunitarias regional y nacional.


Nos iniciamos como Radio Virtual hace tres años y nos lanzamos a construir nuestra Radio Comunitaria a partir de la nueva Ley de Medios Audiovisuales en el año 2011.


En la provincia de Corrientes son escasas las experiencias en comunicación comunitaria en las últimas décadas. Desde la recuperación de la democracia, la exponente más relevante fue, sin dudas, la Radio Comunitaria del Barrio Pío X, llevada adelante por un grupo de vecinos junto a jóvenes comunicadores populares y militantes político-sociales de distintas extracciones. Ese proyecto marcó un punto de inflexión, no sólo en la vida colectiva del barrio, sino como práctica de participación de sectores marginados en el universo mediático. No obstante, la interferencia de intereses partidarios y sectoriales terminó con la caída de esa experiencia a mediados de la década del ’90.


A mediados del año 2010, a partir de la conformación de la Asamblea Ciudadana, todos quienes allí participamos coincidimos en la necesidad de contar con una política de comunicación popular y se conformó entonces un grupo de comunicadores y periodistas con la idea de encarar un nuevo proyecto integral de comunicación popular. Los integrantes de este colectivo vienen de distintas experiencias tanto gráficas como radiales.


Nos definimos como un colectivo político-comunicacional, que también, desde la Asamblea Ciudadana hemos realizado una experiencia práctica gráfica que le dimos el nombre de “Todavía”. Esta definición parte de una concepción de la comunicación comunitaria como herramienta de construcción de los sectores populares: tanto en los conflictos (económicos, culturales, sociales, políticos) que atraviesan la historia, como en el devenir cotidiano, constituyendo sus propios modos de ser, hacer y expresarse individual y colectivamente. Así, nos reconocemos en las construcciones históricas de comunicación barrial y desde la identidad comunitaria que asumen las múltiples experiencias latinoamericanas sustentadas en el enfoque de comunicación y educación para la liberación impulsado principalmente por el educador brasileño Paulo Freire.


Nuestro nacimiento es absolutamente democrático y horizontal, ya que este colectivo pertenece a la Asamblea Ciudadana de Corrientes, donde todas las decisiones se toman en plenarias y por consenso.


Nuestra primer tarea es asumir la formación permanente del conocimiento de la comunicación popular, tanto de su filosofía democrática como de las técnicas de la comunicación en Radio. Para ello, desde el año 2012 venimos realizando un Taller de Formación de Comunicación en Radio Comunitaria. En tanto taller, cada encuentro es un espacio teórico/practico indisociable, en los cuales se busca conseguir el máximo grado de participación de cada integrante del taller por medio de técnicas participativas y demás herramientas para la educación popular; a su vez, esta participación exige estar siempre acompañada de reflexión y saber crítico.


Nuestro objetivo es diseñar y poner en marcha estrategias de comunicación orientadas a la promoción integral de los sectores populares organizados de la provincia de Corrientes. En este marco, la Radio Comunitaria impulsa la construcción de una comunicación participativa, condición indispensable para la democratización de la sociedad y el acceso a la información para el desarrollo y la toma de decisiones que involucran al pueblo en su conjunto.


¡En este camino, estamos!