gonzálezcamarena-mural

PROCESO HISTÓRICO EN CORRIENTES

La oligarquía en Corrientes

Ejemplo de la identidad contra-revolucionaria popular del conservadurismo  oligárquico. Desde el inicio de la Revolución de Mayo, la oligarquía municipal correntina participó en todas las acciones contra los procesos de democratización republicana en la provincia y en el país.

Durante la revolución de Mayo.

1- Los Cabildo de Corrientes, el 22 de junio de 1810 eligió al Dr. José García de Cossío, como primer Diputado del interior para conformar la Junta Grande. El objetivo principal del saavedrismo, para frenar el impulso revolucionario del morenismo, fue conformar la Junta Grande con diputados electos por las oligarquías municipales de las provincias. García de Cossío, Deán Funes (Córdoba) y Morales (Mendoza) fueron los operadores políticos en la primera reunión de la Junta Grande que provocó la renuncia de Moreno.

2 – En Corrientes, el 17 de abril de 1811, fuerzas enviadas por el Paraguay al mando del Comandante Jaime Ferrer, se presentaron frente a la ciudad y exigieron: “rendición, alianza con el gobierno del Paraguay y juramento a la Corte de Cádiz”. Las “exigencias  son acatadas ante la falta de medios de defensa y por la presión de los cabildantes y vecinos españoles, don Félix y don Diego de Llano, don Fermín Félix Papín y don Antonio Lantes” (‘Provincialización de Corrientes’ de Hernán Félix Gómez).

La recuperación de corrientes para revolución fue liderada por el Gobernador Elías Galván y las milicias correntinas. “Esta resistencia popular encabezada por Galván, el 16 de junio ocupa nuevamente  la ciudad reasumiendo su gobierno. Fue entonces que el pueblo destituyó a los cabildantes Llano, Virasoro y Molinas, abriéndoles causa,… remitidos a Córdoba en calidad de expatriados” (Hernán Félix Gómez).

Durante la Liga de los Pueblos Libres.

Corrientes, cansado de que Buenos Aires nombre sus gobernadores, produce la llamada “revuelta del 14.

La rebelión correntina se produce cuando el Gobernador designado por Buenos Aires, el mendocino José Domínguez, pretendía sacar armas y dinero de Corrientes. Al frente de la revuelta, Juan Bautista Méndez logró el 10 de marzo  de 1814 retener el cargamento preparado por Domínguez, quien huyó con las manos vacías hacia Buenos Aires. El 11 de marzo, un Cabildo Abierto eligió por aclamación, Teniente Gobernador de Corrientes a Juan Bautista Méndez y resolvió adherirse al proyecto federal de Artigas.

Con el fin de definir una Constitución autónoma de la Provincia de Corrientes, ratificar el sistema democrático federal y elegir Gobernador, convocan al primer Congreso provincial correntino.

Durante la pertenencia de Corrientes a la Liga Federal, los cabildantes fueron conspiradores permanentes, realizando dos golpes de Estado en complicidad con Buenos Aires.

1- Para participar del Congreso, Artigas envía a Genaro Perugorría, un correntino, joven oficial reconocido por su audacia y valor. Su misión era garantizar que el Congreso funcione democráticamente. Pero, al llegar a Corrientes es cooptado por su antiguo Jefe, el primer cabildante Alcalde Ángel Fernández Blanco perteneciente a la oligarquía correntina junto con José García de Cossío (saavedrista, primer diputado del interior incorporado a la Junta Grande). Ambos, realizaron reuniones secretas con Perugorría elaborando una estrategia con el objetivo de recuperar la gobernación y la adhesión a Buenos Aires.

Perugorria y los conspiradores, operaron en el Congreso Correntino para cambiar la decisión del 11 de marzo de 1814 (Cabildo Abierto) de sumarse a la Liga de los Pueblos Libres. El 28 de agosto de ese año, el congresista Cayetano Martínez, líder Federal de Curuzu Cuatia es asesinado y el Congreso, en la sesión del 4 de setiembre, resolvía: “… estamos por el gobierno supremo de Buenos Aires…”. También, declaraban la guerra al artiguismo, con fuerzas que vendrían de Buenos Aires, que nunca llegaron. Perugorria fue derrotado en diciembre de 1814 por el comandante guaraní Blas Basualdo, quien convocó a Cabildo abierto, siendo elegido Gobernador provisorio José de Silva.

En 1816, el Gobernador Silva convoca al segundo Congreso correntino, siendo elegido Gobernador Juan Bautista Méndez.

2 – El 25 de mayo de 1818, el Coronel José Francisco Vedoya, a cargo de la vigilancia de la frontera norte de la Provincia de Corrientes, dio un golpe de Estado, deponiendo al Gobernador Méndez y asumiendo como gobernador de facto.

Vedoya fue derrotado en agosto de 1818 por el Comandante Gobernador de Misiones Andrés Guacurari y Artigas.

Durante los últimos 37 años.

Los partidos políticos tradicionales, del conservadorismo histórico, fueron protagonistas políticos del neoliberalismo en nuestro país, con la Dictadura del golpe de Estado de 1976, con el menemismo y con el delarruismo.

Así, como Cavallo es, sin dudas, el nefasto personaje que transitó estas tres experiencias de gobierno nacional, del mismo proceso neoliberal. Fue quien estatizó la Deuda externa privada con la Dictadura; ingresó como Diputado nacional en el 89 de la mano de De la Sota y fue Ministro de Economía del menemismo. Quienes, privatizaron hasta la “joya de la abuela” (YPF) y triplicaron la Deuda Externa; fue también, el Ministro de los ajustes y el “corralito” con el delarruismo.

Aquí en Corrientes, los personajes que transitaron estas tres experiencias políticas, gobernando la provincia son: los Romero Feris, Leconte, Braillard Pocard y los Colombi (con Mestre-Aguad).    

Basta recordar la crisis del 99, cuando el gobierno de Braillard Pocard y Tato Romero Feris, dejó de pagar los sueldos (tres meses) y dejaron un Estado “quebrado”, endeudado, con los peores índices de pobreza, indigencia y  desnutrición del país.

Y como remedio, vinieron Mestre y Aguad que impusieron los Bonos CECACOR, haciendo pagar al pueblo, principalmente a los trabajadores, la “fiesta del endeudamiento”. Esta política contó con la complicidad de Ricardo Colombi, diputado nacional en aquel entonces, que votó y fue partícipe político de la intervención.

Por esto, no nos extraña la alianza política de los conservadores “neoliberales”, Colombi y Braillard Poccard. Más aún, cuando asumieron como gobernador y vice en el 2009, la primera medida fue despedir a 5.000 trabajadores. Y el modelo productivo que impulsan es de la “industria basura-contaminante” como la Mega pastera celulósica o el proyecto Ayuí para una mega-arrocera. Ambos emprendimientos, son para el “saqueo” de recursos y la destrucción de nuestra naturaleza. Expresan la continuidad de la crisis sistémica neoliberal-capitalista que nos llevó al desastre en el 2001 en nuestro país.

*Jorge González Camarena, Mural: “Presencia de América Latina”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *