foro-fundacion

FORO DE LOS PUEBLOS LIBRES – FUNDACIÓN

El 29 de junio de 2013, aniversario del Congreso que en 1815 seis provincias del Río de la Plata conformaron la Liga Federal convocada por Artigas, en Concepción del Uruguay, Provincia de Entre Ríos- Argentina, los movimientos populares de la región, constituimos el Foro de los Pueblos Libres.

La constitución del Foro fue producto de un proceso de construcción de la unidad de los movimientos políticos, sociales, culturales de la región a partir de la derrota del ALCA en la IV Cumbre de los Estados Americanos (OEA) y de la III Cumbre de los Pueblos de América realizadas los días 4 y 5 de noviembre de 2005 en la ciudad de Mar del Plata –Provincia de Buenos Aires- Argentina.

Las organizaciones de la región, de las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y de la República del Uruguay, que participamos en la Cumbre de los Pueblos, en los Foros de Trabajadores, de campesinos, de Pueblos Originarios y de la Cultura popular, nos convocamos a conmemorar y  reivindicar el proyecto Republicano Democrático Federal de la Liga de los Pueblos Libres establecido en su Congreso del 29 de junio de 1815 realizado en Arroyo de China, actual ciudad de Concepción del Uruguay-(E.R). Así lo hicimos, todos los años desde 2006.

El 29 de junio de 2013, confluimos en la convocatoria con representantes políticos de la gobernación de la provincia de Entre Ríos y de la República del Uruguay, donde acordamos un documento asumiendo la definición histórica de José Gervasio Artigas en su mensaje a los pueblos de la Liga, expresando que “Nada podemos esperar si no es de nosotros mismos”.

 Allí nos identificamos con el proyecto de Bolívar, San Martín y Artigas de la Patria Grande Latinoamericana, considerando que el actual proceso de integración de los Estados en UNASUR y la CELAC tienen esa identidad política histórica. Pero, en la convicción artiguista de que la construcción de poder político es una tarea de los pueblos, nos convocamos a debatir criterios en términos de conformar un espacio unitario regional de elaboración de ideas y líneas políticas de acción, desde las instancias militantes de la organización popular, avanzando en la conformación del Foro Regional Liga de los Pueblos Libres”. Foro que nos proponemos constituir con los movimientos populares y las representaciones de los Estados provinciales, municipales y nacionales de Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay.

Asumimos como objetivos:

  • Construir el proceso participativo democrático del Foro Regional Liga de los Pueblos Libres, hacia el Bicentenario del Congreso de los Pueblos Libres. Realizar en junio de 2015 el FORO REGIONAL DE LOS PUEBLOS LIBRES en Concepción del Uruguay Provincia de Entre Ríos.
  • El Foro Regional Liga de los Pueblos Libres tendrá como presupuestos políticos ideológicos sobre los cuales enmarcar su accionar a todas las formulaciones que configuraron el proyecto político artiguista de la Liga de los Pueblos Libres. En particular, las resoluciones del Congreso de Oriente del 29 de junio de 1815, entre las cuales se destacan:

Independencia de todo poder extranjero. Soberanía Nacional

Soberanía particular de los pueblos. Soberanía Popular

Reglamento de Tierras. Justicia Social

Reglamento de Aranceles. Independencia Económica

Unidad política Federal de los Pueblos. Democracia Federal

  • Promover un espacio común de debate, acuerdos y acciones comunes en políticas que afectan a sectores sociales, económicos, culturales, de género, ambientales e institucionales diversos, a efecto de avanzar en la integración desde la unidad de acción.
  • Iniciar debates y criterios de confluencia y estrategias políticas unificadas acerca de la conformación de un sujeto político regional que sea portador del proyecto artiguista para la Patria Grande, diseñando un programa básico de coincidencias a nivel global y sectorial, que integre el movimiento obrero, movimiento estudiantil, pueblos originarios, movimientos sociales, organizaciones de pequeños productores y peones rurales, de género y medio ambiente, intelectuales, etc.
  • Impulsar la conformación de Foros locales a nivel de las provincias intervinientes en el Foro Regional o localidades vecinas o limítrofes en las cuatro fronteras, de manera de establecer instancias operativas  y seguimiento de las iniciativas planteadas por el Foro Regional y a la vez propositivas de políticas y acciones a nivel local, siempre con contenidos y lineamientos políticos del artiguismo.
  • Elaborar un calendario de efemérides de la Emancipación de la Patria Grande, común para las provincias de la región de Argentina, Uruguay, sur de Brasil y Paraguay, a partir del cual se conmemoren simultáneamente los hechos, conquistas, luchas, aniversarios de la vida de los líderes políticos independentistas, jornadas y períodos de avances en la lucha libertaria en la región y a la vez de repudio a los hechos y políticas que facilitaron la dominación interna y externa de los Pueblos.
  • Definir un mapa de sitios de referencia de la historia de la Liga de los Pueblos Libres y de los movimientos de emancipación en la región a fines de señalizarlos para su reconocimiento.
  • Impulsar un espacio común de pensadores, intelectuales, militantes políticos, dirigentes sindicales y sociales, de pueblos originarios, de políticas de género, etc., que elaboren un índice de temáticas comunes referida a la historia y el pensamiento revolucionario popular, de las luchas emancipatorias de la Patria Grande en la región; y su actualización político-ideológico en el desarrollo de la integración de América Latina.
  • Proponer articular en una dinámica de integración en la producción de conocimiento a las universidades e institutos educativos en la investigación académica sobre historia, sociología, antropología, economía política, educación, desarrollo social, comunicación, arqueología, recursos naturales, ambientalismo, cooperación internacional, desarrollo económico, uso y tenencia de la tierra, energía, transporte, cooperativismo, etc.
  • Promover ciclos de intercambio cultural que movilicen los distintos géneros y expresiones culturales de los pueblos de la región y un plan de acciones culturales para la región que integre las diversas manifestaciones regionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *